57 Jornada Mundial de la paz, mensaje Papa Francisco
1 enero, 2024¡Celebremos los 10 años de la reunificación de Nuestra Señora de la Caridad y Nuestra Señora de la Caridad del Buen Pastor!
27 junio, 2024Indíce:
¡PARA! con la Trata de Personas, ¡Sin dejar a nadie atrás! 2
¡Únete, juntas y juntos podemos hacer la diferencia!
Cuidándonos Juntas y juntos: Éxitos de la Semana de la Salud.
Nuestro compromiso orante por la humanidad hoy.
San Juan Eudes y su impacto misionero en el mundo de hoy.
Empoderamiento y Emprendimiento: Transformación de Mujeres a través del Ciclo Formativo «FortaleSER para emprender».
¡PARA! con la Trata de Personas, ¡Sin dejar a nadie atrás!
¿Sabías que la Trata de personas es un fenómeno criminal global y creciente que toma diversas formas? Millones de niñas, mujeres, niños, adolescentes y hombres en todo el mundo son víctimas de explotación con fines sexuales, trabajos forzosos, producción e intercambio de material de abuso/explotación sexual infantil, matrimonios forzados, servidumbre doméstica y extracción de órganos. De acuerdo con datos de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (2020), el 66% de las víctimas son mujeres, el 13% son niñas, el 9% son niños, y el 50% son menores de 18 años. Este es un problema mundial y muy cercano a cada persona.
implementación de una campaña llamada: ¡PARA! con la Trata de Personas, ¡Sin dejar a nadie atrás!, en el marco del «Día Mundial contra la Trata de Personas».
Durante el mes de julio del año 2024, la Fundación El Buen Pastor, en un trabajo conjunto con la Fundación Internacional del Buen Pastor América Latina (GSIF AL) y las Hermanas del Buen Pastor Provincia Colombo Venezolana, sensibilizaron a la población en general sobre la problemática de la Trata de personas mediante la implementación de una campaña llamada: ¡PARA! con la Trata de Personas, ¡Sin dejar a nadie atrás!, en el marco del «Día Mundial contra la Trata de Personas».
En alusión a este día, la Fundación tuvo espacios de sensibilización en las diferentes seccionales: Manizales, Cúcuta, Cartagena, Medellín, Palmira, Cali y Caracas Venezuela. A través de esta iniciativa, la Fundación movilizó aproximadamente a 519 personas en las diferentes ciudades, con el apoyo de participantes, voluntarios, equipos psicosociales e instituciones, entre ellas: la Corporación para la Investigación y Desarrollo de la Democracia (Cúcuta), Hermanas Oblatas y Adoratrices (Medellín), Fundación Aescena (Cali) y Mi Terminal Cali. Junto con las entidades se organizaron una serie de actividades que contribuyeron a visibilizar este delito que afecta los derechos de miles de personas en nuestros territorios.
A continuación, les compartimos el siguiente Podcast, donde Emily Mora, participante de la misión en la Seccional Cúcuta nos cuenta más sobre la Trata de personas: https://fundacionelbuenpastor.org/testimonio-emely-mora/
En la Fundación El Buen Pastor, velamos porque las mujeres vivan una vida libre de violencias, sean autónomas desde los proyectos de vida que anhelan. Esta es una problemática que hoy toca nuestros corazones para decir ¡Basta ya! Ninguna mujer es mercancía y con tu ayuda, podemos alzar la voz, difundiendo, informando y denunciando, estás contribuyendo a que más mujeres, niños y niñas no caigan en este flagelo.
Información extraída de: Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. (2020). Algunos datos relevantes sobre la Trata de Personas. Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. https://www.unodc.org/documents/lpo-brazil/sobre-unodc/Fact_Sheet_Dados_Trafico_de_Pessoas_geral_ESP.pdf
¡Únete, juntas y juntos podemos hacer la diferencia!
Desde la Fundación El Buen Pastor, nos alegra informarles que hemos lanzado la primera campaña de crowdfunding “Juntas y Juntos por una vida libre de violencias hacia la mujer.” Esta iniciativa tiene como objetivo recaudar fondos para financiar los proyectos de vida y emprendimientos de nuestras mujeres participantes de la misión. ¡Lo mejor de todo es que tú puedes ser parte de este cambio! Aquí te contamos más sobre la campaña:
¿De qué se va a tratar la campaña?
Esta campaña de crowdfunding busca recaudar fondos para un proyecto mediante donaciones a través de la plataforma Vaki, el objetivo es llegar a posibles donantes, visibilizar la causa e invitar a más personas a unirse a este esfuerzo social. En esta ocasión, la Fundación El Buen Pastor marca la diferencia porque creemos en el poder de la mujer como protagonista de su propia historia. Una mujer transformada tiene el poder de transformar su entorno.
¿Cómo puedo aportar y ser parte de la campaña?
Con solo $5.000 pesos puede ser el impulso que se necesita para transformar vidas, invitamos a Hermanas, laicos, amigos y organizaciones a ser parte de esta campaña, compartiéndola a través de las redes sociales con amigos y familiares. Al hacerlo, estarás contribuyendo a que una mujer viva una vida libre de violencias.
Cuidándonos Juntas y juntos: Éxitos de la Semana de la Salud
Del 12 al 16 de agosto, la Fundación El Buen Pastor llevó a cabo la Semana de la Salud, una oportunidad para que los Equipos de Misión se enfocaran en el bienestar integral a través de un enfoque dinámico y flexible. Mediante la plataforma Google Sities, los equipos pudieron acceder a los contenidos en sus propios tiempos, lo que facilitó una buena participación.
Durante la semana, se abordaron temas como: el bienestar mental y emocional, la relación entre medio ambiente y salud, las relaciones interpersonales y hábitos de vida saludable; se concluyó la semana con un taller presencial de primeros auxilios. Estos espacios fueron llenos de momentos de reflexión e interacción, donde cada miembro del equipo pudo vincularse a las temáticas desde su propia experiencia, reflexionando sobre su bienestar y su entorno. La plataforma digital demostró ser un recurso favorable, permitiendo que el aprendizaje fuera accesible para todos los Equipos de Misión y facilitando que el material formativo fuera consultado en el momento que cada equipo lo considerara conveniente.
Las resonancias recibidas invitan a continuar con esta estrategia, que no solo permite la formación, sino que también fomenta la integración de prácticas saludables en la vida diaria.
Esta experiencia evidencia la importancia de seguir construyendo espacios que promuevan el bienestar físico, mental y emocional. La Semana de la Salud no termina aquí; es un recordatorio continuo de que el cuidado personal y comunitario debe estar presente en cada aspecto de nuestra misión.
Nuestro compromiso orante por la humanidad hoy
Creo profundamente que aquellos hombres y mujeres que se consideran contemplativos, o que sienten atracción por la oración contemplativa y dedican parte de su tiempo a la oración con el Señor, están llamados a orar prioritariamente por la situación actual de la humanidad. Cuando Dios anunció a Abraham la destrucción de Sodoma y Gomorra, él tomó la decisión de orar. Fue como una negociación entre Abraham y Dios, donde le suplicó que no destruyera esos pueblos si encontraba 50 justos, luego 45 justos, hasta que finalmente pidió que no lo hiciera si había 10 justos.
Esta hermosa escena se debería repetir entre Dios y nosotros, nosotras cada vez que vamos a la oración a interceder por la humanidad, que se debate en densas tinieblas. Cómo dijo Jesús, la mayoría “no saben o que hacen”, porque no nos imaginamos lo que nos espera en la vida eterna, tanto si hicimos el bien como si hicimos el mal.
Igualmente, Moisés Subió a la cima de la montaña y levantando los brazos oraba por Josué que con su pequeño ejército luchaba contra el gran ejército de los Amalecitas. Cuando bajaba los brazos, vencían los Amalecitas, los volvía a subir y vencían los Israelitas.
“El libro del Éxodo 17,11, nos muestra que Moisés decidió la suerte de su pueblo levantando los brazos pidiendo ayuda al Señor”. (Papa francisco Vultum Dei Quarere No. 17).
Los orantes y contemplativos como de hoy Abraham y Moisés tenemos la grave responsabilidad de interceder ante Dios, para que tenga misericordia de los hombres y mujeres de nuestros pueblos.
Nuestra oración de intercesión debe ser una súplica hecha de confianza, en una amistad profunda y contante con Dios.
Hermana María Esther Buitrago Ramírez.
San Juan Eudes y Su Impacto Misionero en el Mundo de Hoy
El 19 de agosto del 2024, día en que se conmemoran 344 años de glorificación de San Juan Eudes, celebramos su fiesta y con ella reflexionamos sobre sus escritos, su espiritualidad y sobre todo lo que él hizo para extender el reino de Dios en el mundo y formar a Jesús en el corazón de todas las personas necesitadas de compasión, reconciliación y misericordia.
San Juan Eudes respondió a la voluntad de Dios en una Francia en guerra y en un mundo cambiante en el que la mujer era la más afectada por las consecuencias de la misma. Hoy como ayer, la situación de nuestros países no escapa a los peligros de la guerra y a los enfrentamientos cada vez mayores entre naciones hermanas, es aquí donde de nuevo cobra sentido la dedicación, el trabajo, la oración y el testimonio de vida de este gran Santo de la Iglesia.
El mundo en el que vivimos es convulsionado y difícil, nos tenemos que enfrentar a muchos antivalores y por lo tanto necesitamos una espiritualidad centrada en Cristo y en María como lo predico San Juan Eudes en tantas misiones y lo vivió en su experiencia diaria, llegando a ofrecer todas sus acciones, pensamientos, afectos, deseos de su corazón, para que en todo se diera gloria a Dios y se salvaran las personas.
Hoy a través de sus hijas Religiosas, de los Sacerdotes y un gran número de laicos-laicas, San Juan Eudes sigue sembrando en el mundo el reino de justicia, amor y paz, proclamando la dignidad de las personas y la misericordia de Dios que vence todo pecado y levanta con amor a la humanidad caída por el pecado y sus consecuencias.
Agradecemos a Dios por todo el aporte de San Juan Eudes a la Iglesia en sus escritos, espiritualidad, misiones, su trabajo y su ejemplo de vida; que él interceda por nosotras para que atentas a los signos de los tiempos, vivamos una Iglesia en salida donde todos juntos proclamemos y vivamos la misericordia de Dios.
Hermana Marina Montes Gómez
Empoderamiento y Emprendimiento: Transformación de Mujeres a través del Ciclo Formativo "FortaleSER para emprender"
Durante el mes de agosto del 2024, 19 mujeres participantes en la Seccional San Juan Eudes-Medellín, tuvieron la oportunidad de vivir y ser parte del Ciclo Formativo: FortaleSer para emprender, facilitado por Alexandra Claros, Psicóloga graduada de la Universidad Católica Luis Amigó. El ciclo formativo «FortaleSER para emprender» con el fin principal de proporcionar una formación integral que abordara tanto el ser como el hacer, enfocándose en el autoconocimiento, las habilidades sociales y las herramientas necesarias para el éxito emprendedor. A través de sesiones dedicadas a la inteligencia financiera, marketing digital y desarrollo personal, las participantes exploraron sus capacidades internas mientras adquirían conocimientos prácticos para la gestión de sus negocios.
Las sesiones no solo permitieron que las mujeres comprendieran conceptos claves sobre emprendimiento, sino que también abordaron temas tan vitales como la autoestima y la comunicación asertiva, imprescindibles para afrontar desafíos personales y profesionales.
Las mujeres participantes expresaron que se sentían muy empoderadas para emprender en cada uno de sus negocios, además, de agradecer por los conocimientos adquiridos, a partir de aquí, se sienten preparadas y con las bases necesarias para crecer con cada uno de sus negocios.
Al concluir con este ciclo formativo, las participantes no solo se llevaron conocimientos prácticos, sino una transformación personal que las prepara para enfrentar los desafíos del emprendimiento con confianza y determinación, siendo un recordatorio de que empoderar a una mujer no solo cambia su vida, sino que tiene el potencial de transformar generaciones.
En «FortaleSER para emprender», las participantes aprendieron que los sueños pueden hacerse realidad cuando se trabaja con pasión y determinación.