Nuestra Historia
La Fundación El Buen Pastor es una organización sin ánimo de lucro con seccionales en las principales ciudades de Colombia y Venezuela, fundada por La Congregación de Nuestra Señora de la Caridad del Buen Pastor, la cual tiene presencia actualmente en 68 países.
La congregación fue fundada en 1835 por Santa María Eufrasia Pelletier, en Angers, Francia. La Congregación está reconocida por la ONU como una ONG con estatus consultivo en el Consejo Económico y Social de la ONU (ECOSOC) debido a su importante trabajo en favor de las niñas, mujeres y niños, especialmente aquellas que viven en la pobreza y se ven afectadas por la violencia, el abuso y discriminación.
A partir de la entrega de la administración de las cárceles y cierre de los internados y escuelas, hace alrededor de 40 años, la Congregación en la Provincia Colombo Venezolana, buscó reestructurar el trabajo a favor de la mujer más vulnerable, mediante programas externos, con el fin de cubrir la atención a un mayor número de personas en su entorno familiar y social, procurando con ello dar mayor y mejores respuestas al momento histórico del país. En el año 2003, se organizó la administración de dichas Obras Sociales, bajo una única razón social
La Fundación El Buen Pastor trabaja bajo un enfoque basado en derechos humanos para promover el empoderamiento de las mujeres como agentes de cambio de su realidad, sus familias y comunidad, promoviendo la defensa de sus derechos, mediante el desarrollo de habilidades personales, de liderazgo e incidencia.
Lo que hacemos
Buscamos promover el empoderamiento de las mujeres más vulnerables para llegar a la transformación y dignificación personal y social bajo la Espiritualidad y Carisma de Nuestra Señora de la Caridad del Buen Pastor y así lograr dar respuestas audaces frente a las injusticias y desigualdades, desde un Enfoque Integrado, Ecología Integral y partners empoderados, a través de programas y proyectos, basados en un enfoque de derechos.
Nuestro carisma en la Fundación El Buen Pastor
Nuestra Misión
Fomentamos oportunidades para el empoderamiento, la inclusión integral y el desarrollo comunitario de las mujeres a partir de la identificación de necesidades desde nuestra misión y carisma fundante, en la Provincia Colombovenezolana, buscando orientar y acompañar a través de atención inicial, interacción constructiva, inclusión e incidencia.
Nuestra Visión
Ser reconocidas como una Fundación de fomento de oportunidades de desarrollo humano espiritual en las mujeres, que, a través de un parternariado con capacidades para la misión, fomenta la sostenibilidad de las mujeres, las comunidades y la Fundación misma.
Teoría del Cambio y Plan Estratégico 2023 - 2025
La Fundación El Buen Pastor esta alineada con la teoría del cambio regional de La Fundación Internacional del Buen Pastor FIBP, implementando nuestros procesos desde dos ámbitos de acción: empoderamiento y sostenibilidad organizacional de programas y proyectos.
Nuestro Plan Estratégico “Motivadas/os por la justicia con un carisma universal” se centra en dos objetivos estratégicos que buscan dar respuesta a las distintas realidades.
Contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)
La Fundación El Buen Pastor, como parte de la Congregación de Nuestra Señora de la Caridad del Buen Pastor, a partir de un enfoque Integrado (Espiritualidad, Misión, Justicia y Paz) y de DDHH, está comprometida con el desarrollo sostenible y busca alcanzar el reconocimiento, promoción, garantía, restitución de Derechos, prioritariamente de las mujeres en Colombia y Venezuela. Para alcanzar este propósito, trabaja de manera conjunta con la Oficina Internacional de Justicia y Paz de la Congregación impulsando el cambio de políticas que excluyen y sistemas que deshumanizan.
Ferias de inclusión económica y financiera- Formación en educación financiera
Acompañamiento integral, desarrollo de espacio de encuentros y sensibilización para una vida libre de violencias, metodología Grupo de Apoyo de Mujeres.
Formación en artes y oficios, orientación vocacional, otorgamiento de Plan Semilla para el inicio de estudios, fortalecimiento o de inicio de proyectos de emprendimiento.
Estrategias creativas para espacios de encuentro y sensibilización, acompañamiento y orientación en el acceso a derechos.
Articulación con instituciones y organizaciones con fines de incidencia social en las políticas públicas por una vida libre de violencias.