Santa María Eufrasia ¿Quién eres?
22 abril, 2021Un abrazo de Santa Eufrasia
24 abril, 2021Santa María Eufrasia, conocida también por su nombre de bautismo, Rosa Virginia Pelletier, nos muestra hoy su amor en acción.
Rosa Virginia Pelletier fue una mujer que dio respuesta a las necesidades de su época sin temor, con confianza, con pensamiento innovador, que se comprometió en la defensa de los derechos de la mujer y que se abrió a escuchar las voces de quienes eran excluidas y gesta desde el corazón de Dios un camino que la conduce a la vida religiosa.
A través del camino del amor fue que ella experimentó el sentirse amada y amar, esta fuerza la lanzó en su gran deseo por extender la obra del Reino de Dios, a emprender un camino que le exigía grandes cambios, allí surge la Congregación de Nuestra Señora de la Caridad del Buen Pastor, Fundada por Santa María Eufrasia Pelletier, en esta obra se atendía a la mujer en contexto de vulnerabilidad, y se buscaba salvaguardar la dignidad de la persona.
Eufrasia dice: “Para cumplir la voluntad de Dios, yo recorreré el mundo entero”. Ella era presencia misericordiosa, acogiendo con ternura, tratando amablemente a las mujeres, y haciéndole la vida más feliz, desde estas actitudes logró que las mujeres se reconocieran dignas de ser amadas, respetadas y valoradas.
La Fundación El Buen Pastor cuenta con una comunidad de práctica que trabaja el eje temático “Mujer y Familia hacia una migración segura” que busca que las mujeres inicien un proceso humano espiritual, que posibilite en ellas una transformación personal y así lograr un entorno familiar favorable que las haga gestoras de nuevos estilos de vida. Como Santa María Eufrasia, todos somos oportunidad para que las personas que se nos han confiado experimenten el amor de Dios, y podamos decir ¡tú y yo somos Eufrasia¡: cuando defendemos los derechos de la mujer, cuando nos comprometemos a cambiar entornos difíciles cuando amamos, cuando respetamos las diferencias y cuando reconocemos que somos hechas para hacer el bien.
Por: Paula Lorena Rodríguez Vidarte.