
Construyendo entornos protectores a través del cuidado emocional
10 noviembre, 2025El 25 de noviembre marca el inicio de los 16 Días de Activismo por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, una campaña global que invita a encender nuestra voz y nuestro compromiso. Este recorrido, que culmina el 10 de diciembre con el Día Internacional de los Derechos Humanos, es un llamado urgente a reconocer una realidad que sigue doliendo: una de cada tres mujeres en el mundo ha experimentado violencia física o sexual, según datos de ONU Mujeres. Estas cifras no son estadísticas frías. Son historias, son rostros, son vidas. Durante estos 16 días, el mundo se viste de naranja para recordarnos que la lucha no es simbólica ni temporal: es diaria. Se vive en nuestros hogares, en nuestros trabajos, en las calles, en los barrios, en las escuelas y universidades. Es una tarea colectiva que exige acción, empatía y decisión.
Nuestro compromiso: transformar realidades desde el acompañamiento y la esperanza

En la Fundación El Buen Pastor creemos firmemente que toda mujer merece vivir una vida libre de violencias. Por eso, cada año impulsamos acciones que permitan visibilizar, inspirar y acompañar procesos reales de cambio. Una de estas acciones es el concurso: El secreto es creer en ti misma, una iniciativa que nació en el año 2021 en el marco de los 16 Días de Activismo. Este espacio reconoce los caminos de transformación personal, espiritual y social de las mujeres que participan en el programa Promoción de la Mujer. A través de las categorías Emprendimiento, Libre y Ponencia, las participantes comparten cómo han fortalecido su autoestima, su autonomía y su capacidad para construir entornos libres de violencia. Este año contamos con la valiosa participación de mujeres en las seccionales Manizales, Medellín, Cúcuta, Palmira-Cali y Caracas (Venezuela).
El concurso fue acompañado por personas expertas en género, arte, derechos humanos y desarrollo comunitario, incluyendo referentes de organizaciones como la Federación Antioqueña de ONGs, las Oficinas de Desarrollo de la Misión (ODMs) de México y Paraguay, Hermanas Consejeras del equipo de Liderazgo Congregacional de NSCBP, el equipo de la Colmena y la Fundación Internacional del Buen Pastor. A todas las mujeres participantes y jurados, nuestro profundo agradecimiento. Cada testimonio y cada proyecto reafirman que sí es posible creer en una misma y avanzar hacia una vida libre de violencias.
Incidir, sensibilizar y transformar: la misión continúa

Además del concurso, desarrollamos procesos de incidencia en Colombia y Venezuela mediante cine foros, tendederos de las violencias y actividades de incidencia, todas y todos unidos bajo el lema: “Conectados con Dignidad”. Desde nuestra labor institucional que integra la escucha psicosocial y humano-espiritual, la Metodología Grupo de Apoyo de Mujeres (GAM) y el fortalecimiento de la autonomía financiera a través del impulso a sus emprendimientos buscamos que cada mujer pueda reconstruir su camino con dignidad, seguridad y esperanza. Porque transformar una vida es transformar un entorno, y transformar un entorno es transformar un mundo.
¿Y tú? ¿Cómo vives la construcción de una vida libre de violencias?🧡
Cada acción cuenta. Cada palabra suma. Cada mirada compasiva puede ser el inicio de un cambio profundo. Como decía nuestra fundadora Santa María Eufrasia: “Una persona hace el bien, pero unidas hacemos milagros.”





