Nuestros Fundadores

Voluntarios

Incidencia en Derechos Humanos

¿Quiénes somos?

Somos una Fundación sin ánimo de lucro de carácter nacional ubicada en Colombia, con impacto en Cuba y Venezuela que apoya a las mujeres y sus familias para que sus Derechos sean respetados y su dignidad sea reconocida.

La Fundación El Buen Pastor surge como una obra social de las Hermanas de la Congregación de Nuestra Señora de la Caridad del Buen Pastor en el año 2003.

Reseña histórica

La Congregación de Nuestra Señora de la Caridad del Buen Pastor, presente en 72 países, fue fundada por Santa María Eufrasia Pelletier, en Angers, Francia (1835). A partir de la entrega de la administración de las cárceles y cierre de los internados y escuelas, hace alrededor de 40 años, la Congregación, buscó reestructurar el trabajo a favor de la mujer más vulnerable, mediante programas externos, con el fin de cubrir la atención a un mayor número de personas en su entorno familiar y social, procurando con ello dar mayor y mejores respuestas al momento histórico del país.

En el año 2003, se evidenció la necesidad de organizar la administración de dichas Obras Sociales, bajo una única razón social denominada Fundación El Buen Pastor, con seccionales en las principales ciudades de Colombia, Venezuela y Cuba, emprendiendo a la vez un proceso de Planeación Estratégica para la cualificación del trabajo, el mejoramiento en la capacidad técnica y administrativa y una visión más amplia y documentada sobre los ejes problemáticos de violencia, migración y prostitución identificados en la población de mujeres, niños, niñas, adolescentes, articulando los procesos institucionales a las políticas locales, regionales y nacionales.

Nuestra labor es trabajar por la reducción de factores de riesgo y la construcción de proyectos de vida individual, familiar y social.

Objeto Social

La “FUNDACIÓN EL BUEN PASTOR” se constituye como una Entidad Promotora de Bienestar Social, orientando su labor, al desarrollo integral, la promoción social de las mujeres y su familia, incluyendo los niños, niñas, adolescentes,para que sean cooperadores y auto gestores de sus propiosproyectosde vida individualesy familiaresy por ende, en la búsqueda del bienestar social de la comunidad en general.”

Nuestra Misión

Vivimos la reconciliación y la misericordia promoviendo la defensa de los derechos humanos, el empoderamiento en las mujeres, niñas, niños, adolescentes, jóvenes y sus familias en situación de vulnerabilidad frente a la violencia, migración, trata de personas, prostitución, explotación sexual, pobreza, constituyéndose como gestoras de su transformación personal y social.

Nuestra Visión

Mujeres, niñas, niños, adolescentes y jóvenes dignificados y empoderados disfrutan plenamente de sus derechos e inciden en la construcción de una sociedad inclusiva y libre de violencia.

Teoria del Cambio

Las mujeres y sus núcleos familiares están empoderadas y son agentes de cambio a nivel personal, familiar, social y espiritual.

¿Cómo lo hacemos?

Mediante dos formas:

1. Articulando los procesos institucionales a las políticas públicas más justas y le apostamos a 5 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.
  2. Desarrollando el programa de “Promoción de la Mujer”, mediante la ejecución de los siguientes objetivos estratégicos para promover el cambio.
  • Prevención de la prostitución.
  • Prevención de la violencia contra la mujer.
  • Promoción y empoderamiento.
  • Intervención para una migración segura.

Estrategias para promover el cambio:

Prevención

• Capacitación en Derechos Humanos.
  • Talleres de formación humano-espiritual.
  • Asesoría personal y familiar.
  • Información sobre ruta de atención en redes.

Promoción

• Asesoría psicoespiritual.
  • Talleres de habilidades para la vida.
  • Talleres en artes y oficios.
  • Apoyo en la gestión para estudios superiores.
  • Capacitación para la elaboración de ideas de negocio.

Empoderamiento

• Talleres formativos en liderazgo.
  • Apoyo para la gestión de emprendimientos productivos.
  • Conexiones interinstitucionales en temas educativos, laborales y económicos.

Incidencia

• Talleres de formación en ciudadanía.
  • Talleres de capacitación en exigibilidad de derechos.
  • Formación para la participación en espacios de incidencia.
  • Formación a las mujeres para la participación en mesas temáticas interinstitucionales.