11 de octubre Día Internacional de la Niña.

En 1995, antes de que las niñas actuales hubieran nacido siquiera, la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer hizo historia en el terreno de la defensa de los derechos de las mujeres con la adopción de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing. Se trata, sin duda, de la hoja de ruta más visionaria jamás aprobada para el empoderamiento de las mujeres y las niñas.

Este año, el Día Internacional de la Niña se celebra con el tema: “Una generación de niñas sin un guion preestablecido e imparables” para celebrar todos los logros alcanzados por, con y para las niñas desde la adopción de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing y la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño en 1990.

Sin embargo, muchos de los compromisos contraídos con las niñas están aún por cumplir. Cada año se casan 12 millones de niñas menores de 18 años, 130 millones de niñas siguen fuera de las escuelas en todo el mundo y aproximadamente 15 millones de adolescentes de 15 a 19 años se han visto obligadas a mantener relaciones sexuales.

Fuetne. https://www.unwomen.org/es/news/in-focus/girl-child