La Semana por la Paz es una actividad que nace desde la iniciativa de las organizaciones Sociales y la Iglesia en Colombia.

Bajo el lema ‘Soy y somos territorio de paz’, se prepara la celebración de la Semana por la Paz a nivel nacional.

En el 2019 se cumplen 32 años de realizar de forma permanente y comprometida la Semana por la Paz, apoyando y visibilizando diversas iniciativas ciudadanas con acciones y mensajes acordes con el contexto y momento político del país, y fortaleciendo la conciencia social sobre la urgencia de construir en Colombia una paz plural, participativa, firme y duradera, con miras a la reconciliación nacional.

La semana por la Paz se realizará este año nivel nacional del 2 al 9 de septiembre, en algunas regiones será de acuerdo a su agenda durante un mes o el tiempo destinados de acuerdo a lo concertado por las organizaciones sociales.

Recordemos que el 9 de septiembre se conmemora el día de San Pedro Claver, día de los Derechos Humanos en Colombia.

Objetivo Semana por la Paz 2019

Promover la participación y acción ciudadana como estrategia de incidencia política y social para la consolidación de la paz, la vida, la dignidad y la reconciliación en los Territorios.

Objetivos específicos Semana por la Paz 2019

  1. Motivar a la ciudadanía a través de una campaña comunicativa y pedagógica que visibilice y amplíe la participación en la construcción de la paz en sus territorios.
  2. Realizar actividades en los territorios con énfasis simbólico, pedagógico y cultural que promuevan los procesos de construcción ciudadana.
  3. Declarar espacios colectivos como territorios de paz.

Sentido de Semana por la Paz 2019

La propuesta pretende unir esfuerzos en la construcción y declaración de territorios de paz. Que las personas, las organizaciones, las comunidades, las veredas, los municipios, los departamentos, las instituciones, las familias, los chats, los medios, etc. se declaren territorio de paz.

Ello tiene tres sentidos:

1) Inclusión ciudadana: A la propuesta de los territorios se pueden sumar todos los sectores sociales, entidades públicas y privadas, ciudadanos/as del común. Ello permite recoger toda la voluntad social que quiere la paz y mostrar que la paz se está construyendo en múltiples escenarios.

2) Pedagogía y la comunicación para la paz. Nos permite recoger y visibilizar las diversas visiones y comprensiones de la paz. Así mismo, como las diferentes estrategias de construcción de paz. Será un escenario para afianzar la voluntad de paz.

3) Participación ciudadana. Declarar un territorio de paz en el contexto electoral será una señal inequívoca de voluntad de paz de la ciudadanía. Generando una acción hacia la agenda política de los candidatos en los temas de paz, convivencia y Noviolencia. Es enviar el mensaje de voluntad de paz de la ciudadanía a los candidatos a las alcaldías, concejos, asamblea y gobernaciones.

 

Enfoques de Semana por la Paz 2019

1) Reconciliación. Se fundamenta en la generación de relaciones que con ocasión del desarrollo violento de los conflictos, fueron fragmentadas o debilitadas, para fundamentar un camino, de verdad, justicia, no repetición; en un marco de unidad y de transformación pacífica de los conflictos.

2) Paz desde los territorios. Donde los procesos locales de las comunidades sean protagonistas para la transformación de los conflictos y la creación de espacios de encuentro y diálogo para construir acuerdos desde los territorios y con las particularidades de cada contexto.

3) Mujer y género. Semana por la Paz promueve el reconocimiento y respeto de los derechos de la mujer, de la comunidad LGBTI, su empoderamiento como sujeto político y la afirmación de sus capacidades para la construcción de la paz integral, la justicia social, la Noviolencia y la convivencia.

4) Enfoque diferencial. Es un escenario amplio e incluyente en el cual participan las comunidades afrocolombianas, indígenas, campesinos y campesinas, jóvenes, y un énfasis en el trabajo con niños, niñas y adolescentes.

5) Público. Acciones en escenarios públicos, muestras ciudadanas a favor de la vida, la esperanza y la reconciliación.

 

Conceptos básicos de Semana por la Paz

Territorio

Es un espacio localizado y determinado que integra personas, grupos, familias y comunidades con sus respectivas cosmovisiones,  como resultado de un proceso de formación y organización enmarcado en experiencias concretas de construcción de Paz, Vida, DDHH, Convivencia, Noviolencia  y defensa del medio ambiente; estas experiencias coordinan acciones encaminadas a transformar desde lo individual y proyectar en los diferentes factores generadores de las violencias, y así posibilitar la convivencia comprometiendo a todas las personas en el mejoramiento de las condiciones de vida de la comunidad fortaleciendo una cultura de Paz Integral.

 

Los territorios de paz, son para:

  • Crear dinámicas de diálogo, reflexión y acción pacífica.
  • Estimular la participación comunitaria en la construcción de la paz, los DDHH, la Convivencia y la Noviolencia.
  • Generar espacios de fraternidad, respeto, escucha activa que permita el debate frente a las realidades del entorno.
  • Transformar pacíficamente los conflictos en todos los niveles.
  • Defender el medio ambiente
  • Utilizar símbolos para convocar y reafirmar su compromiso con la paz.
  • Desarrollar un proyecto a largo plazo para la educación en cultura de paz

Todas y todos, cada uno de nosotros Somos Territorio de Paz; Personas, colectivos, organizaciones, lugares, identidades, otras.

 

Soy_____________________

Somos Territorio de Paz